lunes, 12 de noviembre de 2012

FRENTE DE ONDA ESFÉRICO Y LA LEY DEL CUADRADO INVERSO

Ahora entramos en esta fase, donde se relata acerca de los principios fundamentales del frente de onda esférico y la ley del cuadrado inverso.


Frente de Onda Esférico:


Para generar un frente de onda esférico, se necesita un radiador isotrópico que irradie en todas direcciones, en la realidad no existen radiadores isotrópicos pero se puede aproximar al radiador de una antena omnidireccional, el cual es capaz de producir un frente de onda esférico con radio R. todos los puntos que se encuentran a una distancia R, se encuentran en la superficie de la esfera y cuentan con la misma densidad de potencia. En cualquier otro momento, la potencia irradiada, se encuentra uniformemente distribuida sobre la superficie total de la esfera, donde se considera que el medio de transmisión no tiene pérdidas.

La potencia irradiada por la fuente puntual se encuentra distribuida en la superficie total de la esfera donde la potencia total irradiada es: (1)






Ley del Cuadrado Inverso:
Como concepto sencillo de explicar podemos decir que la Ley del cuadrado Inverso nos dice que entre más lejano va el frente de la onda de la antena transmisora, la densidad de potencia es más pequeña. En estos casos la potencia total distribuida sobre la esfera queda de la misma cantidad. Por otro lado el área de la esfera aumenta es proporción directa a la distancia a la que se encuentra de la fuente elevada al cuadrado, es decir, el radio de la esfera elevado al cuadrado y esto nos causa una menor densidad de potencia ya que ésta disminuye inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de la fuente. (2)





Referencias:
(1).. Capitulo 1. "Propagación de Ondas Electromagnéticas". <<http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lem/vila_b_ca/capitulo1.pdf>>


(2).. Capitulo 1. "Propagación de Ondas Electromagnéticas". <<http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lem/vila_b_ca/capitulo1.pdf>>
 

1 comentario: