miércoles, 7 de noviembre de 2012

POLARIZACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

En este tema se trata acerca de la Polarización Electromagnética, y sin duda alguna se analiza desde diferentes puntos de vista ¿Qué es eso? ¿Para que se usa? ¿Donde se aplica?.

Por definición basica encontramos que la Polarización Electromagnética no es mas que un fenómeno el cual se produce en las ondas electromagnéticas, como ejemplo las de luz, y poseen las características de que el campo eléctrico oscila sólo en un plano determinado, denotando como tal el plano de polarización. Dicho plano puede definirse por dos vectores, uno de ellos paralelo a la dirección de propagación de la onda y otro perpendicular a esa misma dirección el cual indica la dirección del campo eléctrico.

 Como aplicaciones a éstas Polarizaciones Electromagnéticas encontramos que Todas las antenas transmisoras y receptoras de radiofrecuencia usan esta aplicación, especialmente en las ondas de radar. La mayoría de las antenas irradian ondas polarizadas, ya sea con polarización horizontal, vertical o circular. La polarización vertical es usada más frecuentemente cuando se desea irradiar una señal de radio en todas las direcciones como en las bases de telefonía móvil o las ondas de radio AM. Sin embargo, no siempre se utiliza la polarización vertical. La televisión normalmente usa la polarización horizontal. La alternancia entre polarización vertical y horizontal se utiliza en la comunicación por satélite (incluyendo satélites de televisión) para reducir la interferencia entre señales que tienen un mismo rango de frecuencias, teniendo la separación reducida angular en cuenta entre los satélites.  (1)

Fig. 1. Relación Gráfica de las ondas Electromagneticas por la polarizacion vertical y horizaontal en la Tierra.



Un ejemplo sencillo para visualizar la polarización es el de una onda plana, que es una buena aproximación de la mayoría de las ondas luminosas.

En un punto determinado la onda del campo eléctrico puede tener dos componentes vectoriales perpendiculares (transversales) a la dirección de propagación. Las dos componentes vectoriales transversales varían su amplitud con el tiempo, y la suma de ambas va trazando una figura geométrica. Si dicha figura es una recta, la polarización se denomina lineal; si es un círculo, la polarización es circular; y si es una elipse, la polarización es elíptica.

Si la onda electromagnética es una onda armónica simple, como en el caso de una luz monocromática, en que la amplitud del vector de campo eléctrico varía de manera sinusoidal, las dos componentes tienen exactamente la misma frecuencia. Sin embargo, estas componentes tienen otras dos características de definición que pueden ser diferentes. Primero, las dos componentes pueden no tener la misma amplitud. Segundo, los dos componentes pueden no tener la misma fase, es decir, pueden no alcanzar sus máximos y mínimos al mismo tiempo. (2)

En el siguiente video, se muestra el efecto producido por la polarización electromanética con respecto a los elementos que contienen las pantallas LCD incoporadas, lo cual produce el efecto de Polarización. 

 
Video 3. Efecto de la Polarización electromagnética con la luz.


Referencias:

(1).. Sistemas de Comunicaciones - Wayne Tomassi. Cap 9, Pag 348.
(2).. <<http://elmasbacano-yeisinis.blogspot.com/2011/03/polarizacion.html>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario