lunes, 12 de noviembre de 2012

PÉRDIDAS DE TRAYECTORIA POR EL ESPACIO LIBRE

La perdida de trayectoria en espacio libre usualmente se define como la perdida a la que es sometida una onda electromagnética cuando esta se irradia en línea recta por el espacio libre, esta no sufre de algún otro fenómeno como la reflexión o absorción. Esta es una mala definición, esta en realidad es la cantidad técnica artificial que se obtiene mediante la manipulación de diferentes ecuaciones en enlaces de comunicaciones, teniendo muy en cuenta la ganancia de la antena transmisora.(1)

En esta pérdida de trayectoria por el espacio libre en realidad no se pierde energía alguna, simplemente que esta energía se dispersa alejándose de la fuente principal. Por eso este fenómeno es mejor definirlo como perdida por dispersión. Dicho fenómeno está definido por la ley de cuadro inverso y su ecuación es:




Pero para entender un poco mejor definamos la dispersión en términos de las comunicaciones como un efecto que ocurre cuando las ondas de radio atraviesan alguna masa de electrones o pequeñas gotas de agua en grandes superficies. Y en comunicaciones es muy importante resaltar la dispersión de la señal generada por la lluvia, esta depende de la comparación del tamaño de la longitud de onda de la señal y el diámetro de la gota de lluvia.
La reflexión la podemos entender cuando las ondas de radio atraviesan las diversas capas de la atmosfera, desde la troposfera hasta la ionosfera y los índices de refractividad de cada una de estas etapas son muy diferentes. Estos distintos índices pueden llegar a producir reflexión total, siendo las frecuencias VHF y superiores las más propensas a esta desviación de trayectoria.

La refracción la podemos apreciar ya que las distintas ondas de radio están expuestas a sufrir una desviación en su trayectoria cuando atraviesan de un medio a otro con densidad distinta, en comunicaciones este efecto sucede cuando las ondas electromagnéticas atraviesan las distintas capas de la atmosfera variando su trayectoria en cierto ángulo.

Gracias a todos estos fenómenos se pueden realizar las comunicaciones inalámbricas, a continuación veremos distintas formas de comunicación a partir de dichos fenómenos. La ecuación característica es la siguiente: (2)

Referencias:

(1).. Sistemas de Comunicaciones - Wayne Tomassi. Pag 366 - 367
(2).. Sistemas de Comunicaciones - Wayne Tomassi. Pag 366 - 367

3 comentarios:

  1. Buenas, creo que hay un error en la leyenda de la fórmula de las pérdidas y, es que la distancia debería introducirse en metros y no en kilómetros, ya que la velocidad de la luz se está poniendo en metros/segundo.

    ResponderEliminar
  2. tengo una preguntas sobre satélite!! TE NECESITOOOO es para una exposición

    ResponderEliminar