lunes, 12 de noviembre de 2012

MARGEN DE DESVANECIMIENTO

En cualquier tipo de comunicación a larga distancia ya sea aquí mismo en nuestro planeta tierra o de la tierra a satélites en el espacio, se necesitan de la propagación de señales electromagnéticas.

Los humanos nos hemos encargado desde hace mucho tiempo de propagar ondas electromagnéticas por la atmosfera terrestre y como todos sabemos todo ese conjunto tan grande de señales van a sufrir de perdidas. Estas pérdidas se deben a distintos fenómenos que tienen efectos tanto a corto como a largo plazo. Esta variación de pérdida de señal se le llama desvanecimiento, a su vez esta pérdida se debe a un sin número de fenómenos naturales como la lluvia, la nieve, el granizo, etc.

Si definimos la señal puesta sobre los bordes de receptor y la sensibilidad del mismo. Entonces podemos definir el margen de desvanecimiento como la diferencia entre ambos valores. Todo esto se cumple en caso ideal, donde no hay obstrucciones, donde la atmosfera se mantiene en los valores ideales previstos, donde no hay lluvia o granizo, polvo, arena donde no hay tormentas eléctricas ni otros factores climáticos que perturben al enlace. Pero realmente esto no se da y además existen otro tipo de estaciones que nos producen interferencia, tanto en nuestro canal, como en los canales adyacentes y que tienden a enmascarar nuestra señal.

Es por esto que una señal nunca llega igual a como la enviamos por todos estos factores que nombramos, de todo esto es necesario establecer un Margen de Desvanecimiento que permita hacer frente a estos factores.(1)



Matemáticamente se define como:


Donde:





Referencias:

(1).. Sistemas de Comunicaciones - Wayne Tomassi. Pag 367 - 368


4 comentarios:

  1. FM = Prx - Pu
    FM : Margen de desvanecimiento
    Prx : Potencia de Recepción
    Pu : Potencia Umbra..
    esta bien ???

    ResponderEliminar
  2. la explicación está perfecta pero como sería su definición, es decir, el margen de desvanecimiento es...

    ResponderEliminar
  3. Como calculo la potencia de recepcion en mi celular manualmente?
    He calculado con Okumura hata las perdidas de propagacion , este dato para wue me sirve o con que lo comparo gracias saludos

    ResponderEliminar