lunes, 12 de noviembre de 2012

ATENUACIÓN Y ABSORCIÓN DE ONDAS

En esta entrada, se comentará acerca de la Atenuación y Absorción de Ondas.


Primero definamos ¿Qué es la Atenuación?

La atenuación es descrita matemáticamente por la ley del cuadrado inverso que describe cómo es que se reduce la densidad de potencia con la distancia a la fuente. El campo electromagnético continuo se dispersa a medida que el frente de onda se aleja de la fuente, lo que hace que las ondas electromagnéticas se alejen cada vez mas entre si, en consecuencia, la cantidad de ondas por unidad de área es menor.

Cabe destacar que no se pierde ni se disipa nada de la potencia irradiada por la fuente a medida que el frente de onda se aleja, sino que el frente se extiende cada vez más sobre un área mayor lo que hace una perdida de potencia que se suele llamar atenuación de la onda. La atenuación de la onda se debe a la dispersión esférica de la onda, a veces se le llama atenuación espacial de la onda. En el siguiente video se aprecia un ejemplo visual de la atenuación, mientras tanto en la figura 1 se muestra la gráfica común de la Atenuación de las ondas al propagarse. (1)

 Video 1. Atenuación.

Figura 1. Atenuación

Ahora partamos de conocer ¿Que es la Absorción?

La causa de la absorción de las ondas electromagnéticas al viajar por el aire es que el aire no es un vacío, sino que está formado por átomos y moléculas de distintas substancias gaseosas, líquidas y sólidas. Estos materiales pueden absorber a las ondas electromagnéticas causando pérdidas por absorción. Cuando la onda electromagnética se propaga a través de la atmósfera terrestre, se transfiere energía de la onda a los átomos y moléculas atmosféricos.

La absorción de onda por la atmósfera es análoga a una perdida de potencia I2R. Una vez absorbida, la energía se pierde para siempre, lo que provoca una atenuación de las intensidades de voltaje y campo magnético al igual que una reducción correspondiente en la densidad de potencia.

La medida en que una onda es absorbida es la atmosfera por sus distintas partículas depende de su frecuencia, y es relativamente insignificante a menos de unos 10 GHz. Así también la absorción de una onda depende del medio en que se propague. Las pérdidas por absorción no dependen de la distancia a la fuente de radiación, sino más bien a la distancia total que la onda se propaga a través de la atmósfera, es decir, cuando la onda se propaga a través de un medio homogéneo y cuyas propiedades son uniformes, las perdidas por absorción en el primer kilómetro de propagación son las mismas que en el ultimo kilómetro.  En caso de contar con lluvias intensas y neblina densa, las ondas electromagnéticas tienden a ser absorbidas en mayor proporción que cuando se encuentran en una atmósfera normal. En la siguiente figura se tiene que la absorción en decibeles por kilómetro de una onda electromagnética en frecuencias de los 10 a 200 GHz cuando se propaga en oxigeno y vapor de agua. (2)


Observemos a continuación la gráfica de atenuación, como básico.

Fig. 2. Absorción

Referencias:

(1) Capitulo 1. Propagación de Ondas electromagnéticas. <<http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lem/vila_b_ca/capitulo1.pdf>>


(2) Capitulo 1. Propagación de Ondas electromagnéticas. <<http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lem/vila_b_ca/capitulo1.pdf>>

11 comentarios:

  1. Señores... me parece que este artículo no es mas que una transcripción literal del libro Sistemas de Comunicaciones Electrónicas, 4ta edición. Tomasi. Página 351 y sucesivas.
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si claro, todo esta citado!. Se resumieron los conceptos!

      Eliminar
  2. aye men calmate que tengo sueño

    ResponderEliminar
  3. Necesito saber.. Cuál es el efecto de la atenuación en las ondas cuadradas y analógicas en un transmisión de datos? !!

    ResponderEliminar
  4. Cansado de estar todo el día entero pintando? ¿El rodillo no cubre la superficie de manera uniforme? ¿Harto de usar la brocha? Ahora hay una manera de pintar como un profesional con la avanzada tecnología del spray. Le presentamos: Paint Zoom. El nuevo utensilio profesional, con el que pintar, es pan comido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff men, +10000, no creí encontrarme este spam aquí

      Eliminar